acfi radio

Política Social.- Visocan empieza a entregar las casas del programa "Vivienda Vacía" (3 totales).


En el día de hoy, VISOCAN ha comenzado ya la entrega de los primeros inmuebles del programa “Vivienda Vacía”, en Las Palmas de Gran Canaria, y al que seguirán más unidades proximamente, en diferentes municipios de las islas, a medida que se vayan adecuando a las condiciones estipuladas en el programa. 

En concreto, la primera entrega de llaves, tuvo lugar en la Calle Málaga, de la capital Gran Canaria, a sus nuevos inquilinos, Francisco Javier Rodríguez y Verónica Santana, quienes confesaban que para ellos se trata de “un milagro, largamente buscado”

Programa "Vivienda Vacía" 

El programa de “Vivienda Vacía”, dentro del Plan de Vivienda de Canarias, tiene un objetivo claro, que es sacar vivienda al mercado para ponerla a disposición de aquellas familias que, aunque tienen ingresos, se encuentran con dificultades para encontrar un alquiler a su alcance y también tienen problemas para acceder a una vivienda protegida del parque público. El perfil del programa es de familias, cuyos ingresos anuales están entre los 10.000 y 25.000 euros. 

Por eso, fomentar el alquiler a través de programas como éste, es una vía importante para alcanzar el objetivo que busca el Gobierno de Canarias con el Plan de Vivienda 2020-2025, que no es otro que incorporar cuantas más viviendas al mercado mejor, ya sea a través de la construcción, compra de vivienda protegida o gracias al alquiler y destinarlas a personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Canarias, de promoción privada en régimen de alquiler. El Programa “Vivienda Vacía” de Canarias comenzó se puso en marcha en mayo de 2022, con una inversión de 8.105.000 euros. 

Sus características más destacadas son las siguientes:

Las viviendas que se incorporan a este Programa son viviendas libres vacías propiedad de particulares, que pueden tener una, o varias viviendas que quieran incorporar al programa. Para su incorporación las mismas deben reunir una serie de requisitos, como cumplir las condiciones de habitabilidad del Decreto 117/2006, de 1 de agosto, por el que se regulan las condiciones de habitabilidad de las viviendas, así como tener la cocina equipada. Como no podía ser de otra manera, y con carácter previo a dicha incorporación, se emitirá un informe técnico acreditativo de tales extremos, de tal forma que sólo podrán participar las que sean informadas favorablemente y puedan ser entregadas en las condiciones previstas a sus futuros inquilinos. La incorporación se lleva a cabo mediante un contrato de cesión de uso por parte de sus titulares a Visocan. Dicha cesión es por un periodo de siete años.

Los propietarios titulares de las viviendas cedidas en uso perciben, aproximadamente, entre el 65% y el 75% de la renta habitual del mercado. A los efectos del Programa de Vivienda Vacía de Canarias las viviendas aportadas se asimilan a las viviendas protegidas de régimen general en arrendamiento a 10 años, en todo caso, el precio a satisfacer por un inmueble individual no superará nunca los 500 euros mensuales.

Finalizada la cesión de uso Visocan entregará a sus titulares las viviendas, las instalaciones, el mobiliario y los electrodomésticos exigidos a los mismos, en igual estado de conservación en que los recibió, dejando a salvo el desgaste que haya podido sufrir debido exclusivamente a su uso normal.

Las viviendas incorporadas al Programa de Vivienda Vacía de Canarias se destinan al alquiler como domicilio habitual y permanente de las personas físicas o unidades de convivencia que cumplan los requisitos previstos por la normativa. Por consiguiente deberán estar inscritas en el Registro Público de demandantes de vivienda protegida de Canarias en régimen de promoción privada en alquiler. 


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com